Desde hace diez años Rosario Flórez decidió crear su propia empresa. Tenía muchas metas, muchos sueños, pero nunca pensó vender viajes para ir al espacio. Dentro de muy poco tiempo ya no será necesario ser astronauta para poder ver el planeta Tierra en todo su esplendor.
1. ¿Me podría comentar en que consiste este viaje al espacio?
El viaje dura dos horas desde que sale del aeropuerto espacial Spaceport America en Nueva California en EE.UU hasta que regrese, pero toda la experiencia dura tres días. Esto que quiere decir, que llegas al aeropuerto en Nueva California, te alojas en un hotel al lado del aeropuerto que está siendo diseñado por un arquitecto muy famoso que se llama Norman Foster. Tres días en ese aeropuerto donde tienes todas las comidas incluidas, conferencias, programas de video, puedes ir con tu familia para que te acompañen a la experiencia de prepararte para ir al espacio... El viaje dura dos horas desde que sale del Spaceport America hasta que regresa.
2.¿Qué van a ver durante ese lapso de dos horas, que van a experimentar, que van a poder ver?
2.¿Qué van a ver durante ese lapso de dos horas, que van a experimentar, que van a poder ver?
Durante las dos horas que es lo que hace el avión...este avión que es el más largo del mundo tiene dos fuselajes de carbono. Sale con el rocket, que es el que va a ir al medio, como cualquier avión en una pista de aterrizaje por lo cual la energía que hecha es mínima a comparación de cualquier otra nave que venga del espacio ...y a los 50 mil pies de altura recién el rocket se prende, ahí es donde quema el combustible. Luego, la nave nodriza osea el avión madre regresa a la tierra, aterriza y el cohete o rocket sale disparado hacia el espacio. Entonces, cuando está a 50 mil pies sale disparado hacia el espacio, cruza la línea Kármán, que es la línea internacional del límite de la Tierra con el espacio, donde termina la Atmósfera de la Tierra y entra en gravedad cero.En gravedad cero están orbitando, suborbitando la Tierra... puedes mirar la Tierra por la ventanas pero ya en gravedad cero, osea sin cinturones empiezan a flotar dentro de la nave, no salen de la nave. Esa es una experiencia de lujo maravillosa...
3.¿Entonces las personas desde la nave van a poder ver la Tierra, la Luna?
Van a poder ver la Tierra, la curvatura de la Tierra porque ven a una distancia de 1800 kilómetros desde el espacio.Es una experiencia única.
4. ¿Van a poder ver otros planetas o solo la Tierra?
No, porque este programa va al espacio suborbital, no va a la Luna, no va a Neptuno...como es de día no ven las estrellas porque...en realidad es negro, cuando estan fuera del espacio se ve negro. Yo creo que se pueden ver las estrellas, nose si se verá la Luna, pero la Luna está muy lejos. La gracia de esta nave es que ya...la primera versión de esta nave ya voló en el 2004 al espacio en forma comercial . Se llamaba Space Ship One (SS1), esta se llama Space Shift Two(SS2). La SS1 hizo tres viajes concluyentes, por eso ganó el señor Rutan un premio de 10 millones de dólares. Con ese dinero el señor Richard Branson, que es el dueño de VirginGalactic, hicieron una alianza... una línea aérea espacial que es la primera línea aérea espacial comercial...
5. ¿Y cuántas personas entran en una nave?
5. ¿Y cuántas personas entran en una nave?
En la nave entran 6 pasajeros y 2 tripulantes.
6.¿Saldrán varias naves?
6.¿Saldrán varias naves?
Al principio los viajes empiezan una vez al día y después como están construyendo cuatro naves más , van a salir todos los días. Se ha escogido este sitio (Spaceport América en Nueva California) por el clima, por los vientos, por una serie de razones climatológicas. La ventaja, también de esta nave, es que procura el mantenimiento del ecosistema porque la energía que gasta es del 25% de lo que gasta cualquier avión cuando sale. Por ejemplo, cuando salió el Apollo de Estados Unidos gastó la misma energía que usa toda la ciudad de Nueva York. Entonces es bastante ecológico.
7.¿Cómo Virgin Galactic los contactó? ¿Solicitaron algo?
7.¿Cómo Virgin Galactic los contactó? ¿Solicitaron algo?
Nosotros somos parte de una organización de viajes de lujo que se llama Virtuoso, reconocido en el mundo como la red de viajes más importante que hay en el mundo. Nosotros somos miembros de esta organización y a través de ellos Virgin Galactic decidió que sea las agencias de Virtuoso quienes vendan los pasajes. Luego, Virgin Galatic convocó a un concurso e hicieron una selección en América Latina y yo fui una de las seleccionadas. En América del Sur solamente somos cinco: Argentina, Brasil, Chile, Colombia Y Perú.
8. ¿Recibió alguna capacitación por parte de Virgin Galactic?
8. ¿Recibió alguna capacitación por parte de Virgin Galactic?
Claro. Hemos tenido que ir. Yo he ido este año tres veces. Recibimos una capacitación en Los Ángeles, después hemos hecho otra capacitaciónen Las Vegas. Hemos ido a Mojave donde está actualmente el avión terminándose de construir. Nos reunimos con Burt Rutan y con todos los ingenieros, cada uno nos iba explicando cómo lo habían hecho.
9. ¿A partir de cuándo podrán viajar las personas?
9. ¿A partir de cuándo podrán viajar las personas?
Si pagan los 200 mil al contado, que es el precio del pasaje, yo calculo que dentro de dos años ya están viajando. Si pagan solamente la mitad se demorarán como tres o cuatro años, pero pueden pagar 20 mil dólares que es el 10% de cuota inicial para estar registrados pero va a tener que esperar mucho tiempo para poder volar.
10. ¿Esas personas van a tener que recibir un entrenamiento?
10. ¿Esas personas van a tener que recibir un entrenamiento?
Pero es mínimo. El entrenamiento, que esta incluído en el precio, es el que van a recibir en el Spaceport America en Nueva California. Les tienen que hacer unos exámenes médicos para saber que están en buen estado de salud, puede viajar cualquier persona menos los que esten en mal estado de salud, si es mujer no puede estar embarazada y los menores de 18 años por temas legales.
11. ¿Hasta ahora hay algún peruano inscrito?
11. ¿Hasta ahora hay algún peruano inscrito?
Todavía, pero están llamando ah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario